martes, 24 de marzo de 2009

LA BIOLOGÍA DEL ESTRÉS

Respuesta fisiológica del estrés   

Es la reacción que produce el cuerpo frente a los factores tensionales o estímulos estresores. Ante la circunstancia de estrés, el organismo produce un conjunto de reacciones biológicas que incluye la activación del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso vegetativo.    

El eje hipofisosuprarrenal (HSP) está compuesto por el hipotálamo, estructura nerviosa ubicada en la base del cerebro y que funciona de vínculo entre el sistema endocrino y el sistema nervioso, la hipófisis, glándula situada también en la base del cerebro, y las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada riñón y están integradas por la médula y la corteza suprarrenales.   


Eje hipofisosuprarrenal se estimula por las agresiones físicas y/o psíquicas y/o emocionales. 

Al activarse el hipotálamo secreta la hormona CRF (factor liberador de corticotropina), que actúa sobre la hipófisis y provoca la secreción de la hormona adenocorticotropa (ACTH). 

Esta secreción incide sobre la corteza de las glándulas suprarrenales, estimula la producción de corticoides que pasan al torrente circulatorio y producen múltiple incidencia orgánica. 

Los corticoides que se liberan debido a la ACTH son: 

Los glucocorticoides: El más importante es el cortisol que facilita la excreción de agua y el mantenimiento de la presión arterial; afecta a los procesos infecciosos y produce una degradación de las proteínas intracelulares. Tiene acción hiperglucemiante (aumenta la concentración de glucosa en sangre) y se produce una aumento de calcio, de fosfatos liberados por los riñones y de lípidos. 

Los andrógenos: hormonas que inducen el desarrollo de las características secundarias masculinas y provocan el aumento de la fuerza y la masa muscular.   

Sistema nervioso vegetativo 

El sistema nervioso vegetativo (SNV) es la organización de estructuras nerviosas que ocupada de ajustar la actividad de los órganos internos y regula algunas de sus funciones de forma inconsciente e involuntaria. Este sistema mantiene la homeostasis o equilibrio del organismo. 

La activación simpática supone la secreción de catecolaminas, que son: 

La adrenalina segregada por parte de la médula suprarrenal, especialmente en casos de estrés psíquico y de ansiedad. 
La noradrenalina segregada por las terminaciones nerviosas simpáticas, aumentando su concentración principalmente en el estrés de tipo físico, en situaciones de alto riesgo o de agresividad. 

Estas hormonas son responsables de poner el cuerpo en alerta preparándolo para la lucha o la huida

Son las que permiten enlazar el fenómeno del estrés con los fenómenos psicofisiológicos de la emoción. 

Tanto la adrenalina como la noradrenalina intervienen en los siguientes procesos: 

  • Dilatación de las pupilas (para aumentar la visión). 
  • Dilatación bronquial (para mejorar la oxigenación). 
  • Movilización de los ácidos grasos, con ocasional incremento de lípidos en sangre. 
  • Aumento de la velocidad de coagulación de sangre (para reducir y detener las hemorragias).
  • Incremento del rendimiento cardíaco que puede originar hipertensión arterial. 
  • Vaso dilatación muscular (prepara los músculos para el esfuerzo de la lucha) y 
  • vaso constricción cutánea (retira sangre de la piel para evitar hemorragias por heridas). 
  • Reducción de los niveles de estrógenos y testosterona, que son hormonas que estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas. 
  • Inhibición de la secreción de prolactina, hormona proteica secretada por la porción anterior de la glándula pituitaria, cuya función es la de estimular el desarrollo mamario y la producción de leche en las mujeres. No existe una función normal conocida de la prolactina en los hombres. 
  • Incremento de la producción de tiroxina, que favorece el metabolismo energético, la síntesis de proteínas, etc. 

Estos dos sistemas promueven la liberación de hormonas hacia el torrente sanguíneo que excitan, inhiben o regulan la actividad de los órganos. 
    

Las glándulas suprarrenales tienen relación directa con el estrés al comandar la liberación de las hormonas que ocasionan los estados de ansiedad, estrés y miedo, entre otras.

2 comentarios: